martes, 31 de julio de 2012




El origen de la llama olímpica


Uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos es la llama olímpica, o fuego olímpico. En la Antigüedad, la llama olímpica estaba estrechamente relacionada con el mito de Prometeo, quien robó el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales; y como una forma de conmemorar aquel acontecimiento capital, los griegos días antes de que comenzaran las olimpiadas realizaban carreras de relevos, es decir, los atletas se iban pasando de uno en uno la antorcha hasta la línea de meta.
durante los Juegos Olímpicos Antiguos se promulgaba una tregua o paz olímpica, esto estaba marcada por atletas, llamados "heraldos de la paz", que anunciaban el comienzo de la "tregua sagrada", con el fin de que los competidores de las distintas ciudades Estado de Grecia pudieran viajar de manera segura hasta Olimpia.
La función de los Theócolos, altos sacerdotes, era específicamente litúrgica. Se encargaban de supervisar los templos, conservar los altares y organizaban los ritos. Al iniciarse los Juegos Olímpicos Antiguos, los distintos atletas debían llevar animales para sacrificar en honor a Zeus y se encendía un caldero llameante sobre el altar del templo de Hera, utilizando un disco llamado skaphia (una especie de espejo parabólico de la actualidad), que concentraba los rayos del sol. Esta llama permanecía encendida durante la celebración de los Juegos Olímpicos como símbolo de pureza, razón y paz..
De esta tradición, surge lo que hoy conocemos como llama olímpica, o fuego olímpico. La primera vez que se utilizó fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Y sólo recién en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó una carrera de relevos de atletas con el fin de transportar la antorcha con la llama olímpica desde las ruinas del templo de Hera hasta el Estadio Olímpico de Berlín; esto se llevó a cabo como una forma de relacionar los Juegos Olímpicos Modernos con sus raíces históricas.
Los Juegos Olímpicos de Invierno recién en 1952 tuvieron su antorcha, pero su llama fue encendida en Noruega por ser el país de origen del ski.
Sin embargo, desde 1964 (Innsbruck, Austria), todos los Juegos Olímpicos, tanto los de Verano como los de Invierno, encienden la llama olímpica en Olimpia y luego de transportar a la misma mediante distintos relevos llega al estadio del país en que se celebran los Juegos Olímpicos.


Fuente: http://www.culturareviu.com/articulos/deportes/origen-llama-olimpica/99673/

No hay comentarios:

Publicar un comentario