martes, 29 de mayo de 2012

Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

1) Subraya los diptongos o triptongos de estas palabras y coloca la tilde si es necesario.


miercoles - paciencia   - huella

ensuciais - sabeis -   fuelle

copiais - copiar - cambiar

caliente - huesped - varios

acentuais - fueramos - estiercol


2) Coloca ahora la tilde en estos otros términos. ¿Qué regla de acentuación aplicaste?

_ ventiun _ cuidate _ ruido

_ huisteis _ destruido _ contribuis

_ lingüistica _ fluir _ ciudad

_ casuistica _ viuda _ cuidado


3) Observa las siguientes palabras y realiza los pasos que se detallan a continuación.

1º Separa las sílabas con una barra.

2º Rodea con un círculo los diptongos y subraya los hiatos.

3º Indica si se trata de una palabra aguda, grave o esdrújula.

4º Añade tilde si es necesario y explica por qué lo has hecho.

empeorar

poema

leimos

heroe

aeroplano

caisteis

poetico

huida


4) Escribe las tildes que faltan en el texto.

Sin rumbo

Cuando sali me despeje un poco, pero hacia mucho frio y empece a tiritar. […] Me fui hasta Madison Avenue y me puse a esperar el autobus porque me quedaba muy poco dinero y queria empezar a economizar. Pero de pronto me di cuenta de que no queria ir en autobus. Ademas no sabia hacia donde tirar. Al final eche a andar en direccion al parque. Se me ocurrio acercarme al lago para ver si los patos seguian alli o no. Aun no habia podido averiguarlo, asi que como no estaba muy lejos y no tenia adonde ir, decidi darme una vuelta por ese lugar.

J.D. SALINGER

El guardián entre el centeno, Alianza


5) Busca en el texto de la actividad 4 las palabras con diptongo o hiato y cópialas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario